IGAC y Corpoica, trabajo conjunto para evaluación del riesgo agroclimático - 25 de Marzo de 2015

2015-03-25

​El proyecto MAPA de Corpoica se sigue fortaleciendo al evaluar el riesgo agroclimático a partir del trabajo colaborativo con instituciones como el IGAC y el Agustín Codazzi.
 
La semana anterior en Bogotá, investigadores del proyecto MAPA participaron en la presentación de los resultados de la evaluación de algunos componentes del riesgo agroclimático a partir de elementos de teledetección, análisis y modelamiento espacial, producto del trabajo que se viene realizando con el Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica - CIAF del Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC, desde el año 2014.

Para la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), la complementariedad que brindan estos trabajos interinstitucionales es de vital importancia para mejorar los análisis que dentro de MAPA se vienen generando con respecto a la evaluación del riesgo agroclimático, en especial lo relacionado con el análisis de sequías y de dinámica hídrica.
 
Alberto Boada Rodríguez, Director (E) del CIAF opinó: “para el IGAC – CIAF es de gran relevancia el proyecto realizado junto con Corpoica, dado el aporte que constituye como aplicación de los sensores remotos para la generación de información fundamental en la toma de decisiones en el sector agropecuario. Los resultados obtenidos en este proyecto son solo un ejemplo del abanico de posibilidades y soluciones que se pueden ofrecer a los usuarios del sector agropecuario a partir de la buena gestión del conocimiento en el uso de las tecnologías geoespaciales”.
 
El trabajo adelantado con el grupo de Percepción Remota y Análisis Geográfico del CIAF, ha permitido generar salidas cartográficas en zonas de 9 departamentos (Atlántico, Bolívar, Antioquia, Nariño, Norte de Santander, Córdoba, Boyacá, Cundinamarca y Huila) en escalas generales (1:100.000) y semidetalladas (1:25.000) para el caso de algunos municipios priorizados. La idea, tal como lo menciona el grupo del CIAF, es que los resultados impacten positivamente en futuras tomas de decisiones para mitigar las consecuencias socioeconómicas y ambientales de eventos climáticos extremos y así prevenir e identificar amenazas y brindar herramientas, con información fiable y precisa, para una gestión adecuada del riesgo y una buena planeación del territorio.
 
En la actualidad, las dos instituciones vienen trabajando con el restante grupo de departamentos abordados por el proyecto MAPA (La Guajira, Cesar, Magdalena, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Cauca, Chocó y Santander), avances de los resultados que podrían ser presentados entre los meses de agosto y septiembre de este año.

Mayor información:

Mauricio Lengua M.

Coordinador de Divulgación y Prensa

Corpoica

311 2226540

mlengua@corpoica.org.co